San Carlos cuenta con nuevos murales que le apuestan a la vida y a la paz

0

En la elaboración de las obras participaron 25 artistas de varios países, la comunidad y soldados del Batallón Especial Energético y Vial Número Cuatro

Terminó el Cuatro Encuentro de Muralismo por la Paz celebrado en el municipio de San Carlos. Allí, la Secretaría de Gobierno, Paz y Noviolencia apoyó esta propuesta de construir paz y reconciliación por medio del arte. Un evento en el que también participó la comunidad, la Alcaldía Municipal, el Ejército y los artistas.

Un total de 25 artistas provenientes de México, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Colombia se dieron cita en el municipio para pintar, con el concurso de la comunidad y soldados, 17 murales que unificaron tres barrios: Villanueva, Las Vegas y San Vicente. Adicional a los murales, los artistas también pintaron algunas fachadas de casas de los mencionados sectores. Un evento lleno de color y significado para los habitantes que se convierte, además de los llamados “charcos”, en un atractivo turístico para la región.

Fueron 1.400 metros intervenidos con murales que cuentan historias de paz, de personajes del barrio, de sueños, de deseos de reconciliación, de anhelos por dejar atrás esa violencia que sacudió a San Carlos en el pasado.

José López, director del Encuentro, se refirió así al significado del mismo para la comunidad de San Carlos: “Aquí la comunidad le apostó a la paz a través del arte, a resignificar las historias y espacios del municipio, para decirle a la gente que San Carlos es un territorio de paz y le apuesta a la reconciliación y a la transformación de imaginarios a través de estos murales. Un mensaje para que aprendamos a cuidar la vida y valorar nuestro entorno a través de estas obras que hacen de San Carlos la galería a cielo abierto más grande de Colombia”.

Finalmente, Rafael Blanco, Secretario de Gobierno, Paz y Noviolencia dijo sobre esta propuesta artística: “Aquí enviamos un mensaje contundente a la sociedad de que la construcción de paz es posible a través del arte y la cultura. Mensajes de Noviolencia, de memoria y de reconciliación. Es posible lograr la paz territorial trabajando con las comunidades de los municipios que han sufrido la violencia en Antioquia”.

Comentarios