San Vicente, Concepción y Alejandría Municipios por la integridad regional

0

A finales de agosto los alcaldes de estos tres municipios se encontraron de manera especial en la sesión conjunta de concejos que se realizó en la vereda La Magdalena del municipio de San Vicente. Temas de interés común y proyectos regionales concentran el interés de acercar las relaciones de los líderes municipales.

En este sentido el tema del Circuito de los Embalses hace parte de la agenda regional. Se socializó con la comunidad rural el proyecto en el que estos tres municipios participan y que se verán beneficiados con las posibles intervenciones viales junto a otros seis municipios del Oriente y uno de Área Metropolitana. “La gente estuvo muy perceptiva y así van a poder entender claramente que esto es un proyecto que los va a beneficiar a todos”, sostuvo el alcalde de San Vicente José Antonio Bedoya.

La obra que costará unos 750 mil millones de pesos se encuentra en la fase de estudios preliminares a cargo de la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación de Antioquia. El estudio evalúa las condiciones económicas de los actores que aportarían a la financiación de la obra, que se espera se dé vía valorización. El próximo año se conocerán los resultados definitivos para determinar las cifras y las distribuciones, explicó Luz Dari Gómez funcionaria de la Secretaría de Infraestructura.

De ser realizada la obra ésta acortará los tiempos de desplazamiento en un 30%. Por eso las posibilidades de acercar la región del Oriente serán una oportunidad para el desarrollo comercial y agroturístico del territorio. Resaltó también la importancia de pavimentar los 45 km de las dos vías de acceso a su municipio, “ha sido una promesa de más de 20 años, y aspiramos que ya con este proyecto de sea una realidad”, expresó.

Alejandría, ‘el municipio simpático del Oriente’, se destaca por sus aguas cristalinas y sus bellos paisajes, por eso el alcalde Aguilar considera que sería una gran oportunidad para que la gente que quiera visitar el pueblo lo haga en un futuro sin mayores traumatismos.

Proyecto conjunto entre Concepción y San Vicente

Los dos municipios trabajan de la mano para presentar ante el Ministerio de Vivienda un proyecto para construir un acueducto veredal con el fin de solucionar el problema de agua potable que tiene la población rural limítrofe entre ambos municipios. “Tenemos ya unos diseños y estamos completando los requisitos para llevar al Ministerio de Vivienda el proyecto”, comunicó el alcalde Antonio Bedoya de San Vicente.

La iniciativa fue presentada ante el sistema Nacional de regalías y la Gobernación de Antioquia pero no contaron con su aprobación para financiar la obra. Sin embargo se adecúa el documento de acuerdo a las observaciones que hizo la Gobernación para volvérselo a presentar. La obra cuesta cerca de 2.300 millones de pesos, de los cuales los municipios aportarían el 15%.

Microtráfico y llamadas extorsivas

Una de las situaciones que discutieron los alcaldes fue la problemática del microtráfico y las llamadas extorsivas. Las dos situaciones no han sido esquivas en dichos municipios y aunque se toman las medidas necesarias el flagelo sigue vigente, así lo hizo saber el comandante de la Policía de San Vicente, Wilmar Salazar.

El Agente manifestó que a nivel municipal se toman medidas para contraatacar la situación, aplicando el programa Dare – Programa de prevención para la resistencia al uso y abuso de las drogas -. En cuanto a los operativos Salazar expresó que en el año han hecho 23 capturas por porte, tráfico y comercialización de sustancias alucinógenas, detenciones que se hicieron en la modalidad de allanamiento y capturas en fragancia, según comentó.

Uno de los resultados concretos del encuentro entre los alcaldes de San Vicente, Concepción y Alejandría, fue el acuerdo para realizar consejos de seguridad conjuntos de manera periódica. Para el alcalde José Bedoya “eso nos permitirá intercambiar información y además elaborar propuestas para que los problemas que nos afectan, como la delincuencia en las vías, los podamos combatir de manera efectiva”.

El alcalde de Alejandría asegura que “los delincuentes se están volviendo más hábiles que nosotros como autoridad, para el transporte del alucinógeno”; dijo además “hemos hecho campañas con la Comisaría de Familia, con la Policía y el Ejército para atacar desde la distribución hasta la comercialización”.

Respecto al tema de las llamadas extorsivas que es otro de los temas que afecta la seguridad ciudadana, el comandante Salazar comentó que esta es una modalidad en la que “personas generalmente desde las cárceles se valen de un directorio telefónico y hacen llamadas donde aterrorizan a la gente, haciéndoles creer que están hablando con un integrante de un grupo ilegal, y así lograr su cometido”. El Comandante recomienda no suministrar datos de ningún tipo y denunciar esas llamadas de inmediato para poder orientar en la situación.

Comentarios