Se aprobó proyecto para la intervención del centro cultural y educativo Claustro Comfama 

0

Hoy en día el Claustro ubicado en el corazón de la ciudad de Medellín, reafirma la vocación educativa y cultural de la zona, y fortalece el proyecto Distrito San Ignacio. El Claustro es un campus educativo que será el centro de los procesos formativos de Comfama y se complementa con la cercanía al Cesde, espacio para la educación técnica y pilar fundamental para Comfama, y el desarrollo de la región a través de la formación para el trabajo.

“Medellín es una ciudad que ha puesto la cultura y la educación en el centro de su proyecto de conexión con el mundo, de desarrollo humano y de convivencia ciudadana. El Claustro Comfama será uno de los más importantes símbolos de ese proyecto social y cultural de la ciudad, desde Medellín, para Antioquia y para Colombia”, manifestó David Escobar Arango, director de Comfama.

El proyecto arquitectónico y de contenidos de la renovación del Claustro tiene cuatro pilares: encuentro, inspiración, pensamiento reflexivo y exhibición que se materializan en: biblioteca, área de exhibición y circulación, espacio público y para el encuentro, área de educación para oficios y artes, y todo el centro de servicios Comfama que recorrerá todo el edificio.

Se tiene planteada realizar la intervención en tres etapas. La primera inicia una vez se tenga aprobación por parte del Ministerio de Cultura y la Curaduría, se invertirán cerca de $ 22.000 millones, y comprenderá las obras de:

  • Conexión del edificio de San Ignacio y el Claustro Comfama a nivel de terrazas, con un puente peatonal, integrando el Teatro Comfama y las aulas de educación de El Claustro.
  • Patio Teatro: extensión de la plazuela San Ignacio en el que se podrán realizar actividades educativas y culturales.
  • Cafés: café restaurante en el zarzo y café tienda con atención al patio teatro y la plazuela.
  • Museos: experiencias transmedia para contar la historia de lo que somos como Claustro, Caja de Compensación y ciudad.
  • Capilla: una de las tres salas de cine del conjunto San Ignacio en la que también se tendrá una oferta de formación relacionada con el mundo de la imagen.
  • Salón del cuerpo: tres aulas para la experimentación del cuerpo, para estudiantes de todas las edades y las diferentes disciplinas (ballet, yoga, gimnasia, danza, etc.).
  • Estudio: tres espacios dotados para la producción completa de los pensamientos (grabación, producción y edición). El Claustro seguirá siendo el lugar para que el arte suceda, para que actores, bailarinas, escenógrafos, académicos, estudiantes y músicos dialoguen y se conecten con el público.

“El Claustro dejará que el aire pase por sus puertas y ventanas, será un espacio vivo para la ciudad, para la creación y la circulación de la educación, la cultura y el patrimonio. El sueño es que en este lugar se abracen educación y cultura, que sea el lugar de las preguntas, de la disonancia y de las múltiples voces”, anota Sergio Restrepo, responsable del Claustro Comfama.

El Claustro es un centro de educación sin fronteras con la cultura, en el que se desarrollarán anualmente más de 150 mil experiencias de Inspiración Comfama y Jornada Escolar Complementaria. Por sus espacios pasarán cerca de 2 millones de visitantes en el año, 66 mil de estos serán estudiantes de educación continua. Es un territorio patrimonial que nos pertenece a todos los colombianos. Comfama lo protege, lo habita y lo potencia.

 

Comentarios