Con la asistencia del Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín, el director del Área Metropolitana, órganos de control, organizaciones políticas, Fuerza Pública, Migración Colombia y Naciones Unidas, se instaló el Comité de Seguimiento de Procesos Electorales en Antioquia y se firmó un gran acuerdo de cooperación entre las autoridades y el Consejo Nacional Electoral –CNE, para garantizar unas elecciones en paz, libres, transparentes e incluyentes en todo el Departamento.

Gracias a la gestión del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, Antioquia es el primer Departamento en el que se instala el comité de seguimiento para las elecciones más importante del país, en la que se elegirán Alcaldes, Concejales, Diputados, Ediles y Gobernadores, entre 120.000 personas inscritas para los cargos en los 32 departamentos y 1.099 municipios. Los actores regionales y locales serán pieza fundamental para garantizar el correcto desarrollo de la jornada, que se llevará a cabo el domingo 27 de octubre.

El comité tiene como objetivo recibir toda clase de denuncias de irregularidades o ilegalidades durante la jornada electoral que podrán formular ciudadanos y testigos electorales, con el fin de brindar todas las garantías en la transparencia del proceso electoral.

Uno de los delitos más comunes es la trashumancia, práctica en la que un ciudadano inscribe ilegalmente su cédula para votar en un lugar distinto al  cual reside, lo que constituye un delito incluido en el Código Penal Colombiano bajo el nombre de ‘’Fraude en inscripción de cédula’’, dando entre 4 y 9 años de cárcel. El trashumante además incurre en dos delitos: falsedad bajo juramento, al firmar un documento en el que manifiesta vivir en el lugar que no le corresponde y falso testimonio, que implica una condena de 6 a 12 años de cárcel. En la actualidad se tienen identificadas un millón de personas trashumantes en todo el país y se espera hacerle frente al fenómeno con un software que cruza la información en bases de datos con el número de cédula.

El convenio firmado durante la instalación del Comité, propuesto por el Consejo Nacional Electoral, busca el compromiso de los actores gubernamentales para llevar a cabo una jornada electoral pacífica e incluyente en todo el territorio colombiano, realizando actividades de articulación conjunta para el monitoreo y seguimiento del proceso electoral. En el documento, se comprometen además a combatir las noticias falsas y la desinformación que pueda presentarse.

Comentarios