Se modernizará PTAR de El Carmen de Viboral

0

Con la firma de un convenio entre Cornare, la Administración de El Carmen de Viboral y la Empresa de Servicios Públicas La Cimarrona, se modernizará con tecnología de punta la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de este municipio, con una inversión aproximada de 4.500 millones de pesos, que solucionará problemas de malos olores y generará espacio público para los carmelitanos, beneficiando directamente a los habitantes de 17 barrios de la zona norte de esta población, quienes tendrán senderos peatonales y un parque ambiental para su disfrute, según informó el Gerente de la ESP, John Jairo Arcila Gómez.

El directivo explicó que lo que se viene es la etapa precontractual y luego adjudicar la construcción de la obra, para la cual están asegurados los recursos mediante el convenio. “Va a ser una planta de tratamiento automatizada y con un parque recreativo para la comunidad, minimizando malos olores que generaban malestar en los vecinos”, sostuvo.

Recordó Arcila Gómez que las aguas residuales de la zona urbana de El Carmen de Viboral se captan para llevarlas a esta planta de tratamiento, además de otras plantas satélites, que garantizan que la quebrada La Cimarronas no reciba aguas negras.

Otro tanque de almacenamiento

El Gerente de la ESP La Cimarronas anunció que se firmó convenio con Devimed, concesionaria de la vía Rionegro – El Carmen, para intervenir la calle para cambiar la tubería del acueducto en el tramo que va desde el cementerio hasta el pórtico, que pasará de tres a ocho pulgadas, ya que próximamente entrará en funcionamiento otro tanque de almacenamiento de agua potable en la zona norte, el cual tiene capacidad de 700.000 litros de agua, lo cual redundará en un aumento de la presión, calidad y cantidad de agua.

La inversión para el cambio de tubería en el citado tramo es de 300 millones de pesos, parte de los cuales fueron aportados por empresas urbanizadoras que tienen proyectos habitacionales en el sector norte de la localidad.

En cuanto a la invitación que hace la Gobernación de Antioquia para que los municipios hagan parte del Plan Departamental de Aguas, el Gerente de La Cimarronas manifestó que “No vemos conveniente entrar en ese Plan, porque afortunadamente contamos con buenos recursos para ser suficientes en la administración de nuestra Empresa y prestarle a los carmelitanos un servicio de excelente calidad”.

“No nos pueden estigmatizar porque no estemos en el Plan Departamental de Aguas, de igual manera le estamos prestando el servicio a los carmelitanos y somos parte de un Departamento, del cual podemos acceder a recursos. Sin embargo, con Cornare hemos sentido apoyo para los municipios que no hacemos parte del Plan Departamental de Aguas, pero el mensaje tiene que ser claro: No nos pueden estigmatizar en la Gobernación por no hacer parte del mismo, también somos una Empresa que presta el servicio en un municipio de Antioquia”, afirmó Arcila Gómez.

Servicio de aseo

El Gerente de La Cimarrona ESP, informó que este año esperan adquirir un nuevo carro compactador de residuos para El Carmen de Viboral, para mejorar la prestación del servicio, teniendo en cuenta que el municipio está creciendo aceleradamente y como empresa se preparan para que el servicio de aseo sea de calidad.

En relación con el relleno sanitario, Arcila Gómez sostuvo que afortunadamente cuentan con un relleno en óptimas condiciones, con inversiones constantes y están planeando clausurar las celdas uno y dos, para dar apertura a la celda tres, para garantizar una vida útil de siete años más, además de que tienen terrenos para seguir creciendo, aproximadamente por 20 años más, lo cual le da tranquilidad a la Administración municipal y a la ciudadanía.

Adicionalmente, desde la Empresa de Servicios Públicos están visionando estrategias para optimizar el aprovechamiento de los residuos orgánicos. Cornare les entregó composteras para mejorar el proceso y aumentar el aprovechamiento de esos residuos. “Ahora contamos con un abono orgánico que nace de los residuos, de los cuales se perciben recursos y hace que la vida útil del relleno sanitario sea más amplia”, expresó Arcila Gómez.

 

 

 

Comentarios