Según estudio: los jóvenes consumen alcohol desde los 13 años

0

Según el estudio, los menores de edad en Colombia consumen esta sustancia fácilmente en entornos familiares.

El alcohol es la sustancia con el mayor uso indebido por los jóvenes en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen 3 millones de muertes debido al consumo nocivo de alcohol, lo que deja a los menores de edad que lo consumen en una situación de extrema vulnerabilidad.

Según los resultados del tercer estudio desarrollado por la Corporación Nuevos Rumbos y la Fundación Bavaria, que vinculó a más de 11.500 estudiantes de bachillerato de hasta 17 años, en Colombia los menores de edad empiezan a consumir alcohol a una edad promedio de 13 años.

Llama la atención que, a pesar de las restricciones que se generaron en el periodo de pandemia, 60 % de los menores de edad afirman que es fácil acceder al alcohol y 70 % de los jóvenes lo consumen en presencia de sus padres.

Las prevalencias más altas se registraron en Medellín, siendo la ciudad donde los adolescentes tienen los niveles más altos de consumo y Bogotá, la ciudad donde se consume más días seguidos, sobre todo entre adolescentes del sexo femenino. Por su parte, Barranquilla es la ciudad con el menor índice de consumo por parte de menores en el último mes y Cali en la cual los menores menos consumen antes o durante la jornada escolar.

Comentarios