Septiembre será el mes de la reapertura económica

0

Después de seis meses de encierro en las principales ciudades, todo apunta a que en septiembre llegará la reapertura. Hay expectativa en muchos sectores que han sufrido la pandemia y hoy agonizan. Se necesitará confianza y que las medidas restrictivas no ahoguen los negocios. Han pasado seis meses de toques de queda, cierres parciales, planes candado, ley seca, pico y cédula y todo tipo de medidas de aislamiento, la paciencia de los ciudadanos y los empresarios parece haber llegado a su límite.

Si bien la decisión de una cuarentena nacional logró que el país aplazara el pico de contagios y tuviera tiempo para preparar el sistema de salud para atender la emergencia, cinco meses después esa medida no puede ser indefinida, según expertos.

Carlos Sepúlveda, Decano de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, argumentó que esa no puede ser la única salida, teniendo en cuenta los costos que ha tenido esta decisión sobre la economía y los empleos. “La cuarentena no puede ser la estrategia central para contener el virus”, agregó.

Con una caída en el PIB de 15,7% en el segundo trimestre del año y una tasa de desempleo en junio de 19,8%, comerciantes y empresarios han salido a protestar a las calles y a pedir que no haya más cierres, como pasó recientemente en Bogotá.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, ha dicho en varias ocasiones que se tiene que pensar en otras alternativas.

 Las ilusiones de recuperación de los comerciantes se han desvanecido debido a los constantes cierres, cuarentenas, toques de queda y demás restricciones de Alcaldes y Gobernadores. Esas cuarentenas están mandadas a recoger, hay que mirar medidas más inteligentes”, sostiene el directivo gremial.

Debido a que la pandemia por coronavirus no solo es fuente de preocupaciones por sus efectos sobre la salud pública, sino por sus impactos en la economía y todo lo que eso significa para empresarios, ciudadanos y los más vulnerables, la pregunta que queda es cuál es la mejor salida para reactivar la economía y cuidar la salud.

El epidemiólogo Carlos Enrique Trillos, profesor de la de la Universidad del Rosario, explicó que los cierres totales no pueden ser indefinidos. “Se deben considerar y articular factores de salud, sociales y económicos. Con el tiempo, las cuarentenas generalizadas pueden ser contraproducentes y generar diversos problemas: de salud mental, desempleo, reducción de la productividad y otros impactos negativos sanitarios, a nivel social y económicos.

También puedes leer: Levantan restricciones de ingreso a municipios del Altiplano

Autocuidado, mejor antídoto contra el virus

Además de pensar en estrategias por parte de Alcaldías y Gobernaciones para contener la pandemia, los expertos también resaltan la necesidad de que haya estrategias de cultura ciudadana y autocuidado para contener el virus.

Se sabe que hay beneficios del uso adecuado del tapabocas y el lavado de manos; que un evento multitudinario puede convertirse en un foco de contagio, y que las órdenes de confinamiento pierden efectividad y se desgastan cuando se prolongan. Esto invita a trasladar el foco de aislamientos decretados a la formación de una cultura ciudadana del autocuidado, no fundada en el miedo, sino en la información.

Pero el mejor antídoto para prevenir el contagio es el autocuidado. “Mantener una distancia entre uno o dos metros de persona a persona, el lavado de manos frecuente, el uso correcto de tapabocas y la desinfección de áreas comunes, son los pilares que nos mantendrán seguros ahora que inicia la vida laboral en algunos sectores de la economía», dijo el doctor Carlos Álvarez, Coordinador nacional para atender la pandemia del Covid 19.

Álvarez llamó la atención a la ciudadanía sobre el acatamiento de los protocolos de bioseguridad  que se deben cumplir en los diferentes sectores de la sociedad y de la economía. “Es sencillamente que cada persona sea consiente y solidaria, cuando no cumplo los protocolos, no solo estoy desprotegiéndome yo, sino toda mi familia, mi grupo de trabajo y mi entorno», sostuvo.

Recordó que con la apertura gradual del aislamiento preventivo en muchos escenarios, las personas deberán estar solas para proteger su salud, la de su familia, el entorno en general, «para el cumplimiento de las normas no se requiere de un supervisor que este vigilando nuestras acciones, debemos tener corresponsabilidad frente a la pandemia».

«Es sencillamente que cada persona sea consiente y solidaria, cuando no cumplo los protocolos, no solo estoy desprotegiéndome yo, sino toda mi familia, mi grupo de trabajo y mi entorno»

Guía para recuperación económica de los municipios

En el marco de la emergencia por Covid-19 que afronta Colombia y la incertidumbre sobre las finanzas de los municipios en general, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) en conjunto con el Grupo de Macroeconomía Aplicada de la Universidad de Antioquia y el respaldo de la Gobernación a través de varias dependencias, presentaron las guías de reactivación económica para 115 municipios del departamento, una herramienta innovadora que busca orientar a las Administraciones ante la coyuntura.

Así lo explicó Julián Vásquez, gerente del IDEA, quien expresó que el propósito de estas guías es brindar información sobre las variables socioeconómicas más relevantes para obtener recomendaciones, logrando una reactivación económica exitosa y segura. De acuerdo con Vásquez, “las guías tienen tres grandes bloques: salud, indicadores socioeconómicos y recomendaciones para la reactivación, que contienen información muy importante para tomar decisiones en materia fiscal y económica, incluso en temas como manejo y reestructuración de deuda para impulsar proyectos de inversión y que se plasman en una serie de estrategias muy relevantes”.

El gerente del IDEA también explicó que en pro de apoyar las necesidades en financiación que puedan tener los municipios en Antioquia, tienen disponibles $200.000 millones para efectuar operaciones de crédito e impulsar la reactivación económica de estos.

Reapertura en todos los sectores

Como se han desarrollado pilotos que han dado buenos resultados, ya se reabrió el Aeropuerto Internacional José María Córdova, desde en  los próximos días habrá vuelos para las principales ciudades colombianas y pasa San Andrés y Providencia.

A comienzos de septiembre serán más de 15 rutas a destinos nacionales las que estarán habilitadas para el transporte aéreo en el José María Córdova de Rionegro.

Igual ocurre con restaurantes. En Rionegro se ha autorizado la reapertura de los que han adoptado los protocolos del Ministerio de Salud y paulatinamente se están abriendo los hoteles de la región. El transporte intermunicipal e interdepartamental ya opera desde las dos terminales de Medellín y para los próximos días se espera que el Ministerio del Interior responda a las solicitudes que ha formulado la Conferencia Episcopal Colombiana, las Diócesis, los párrocos y la mayoría de los Alcaldes, para la reapertura de los templos.

El personal de hoteles y restaurantes en la región de Embalses ya fue capacitado para que los municipios de la zona sean “Destinos seguros”, como se aprobó por parte de los 12 Alcaldes de los municipios que integran la Provincia del Agua, Bosques y el Turismo.

Ahora toca esperar que los turistas nacionales respondan y este sector que ha sido uno de los más afectados logre su recuperación.

PERIÓDICO EL ORIENTE

Comentarios