Si No Lo Vives No Lo Sientes.

0

Rionegro cuenta hoy  con la «la política pública de discapacidad” la misma genera para las personas que vivimos algún tipo de discapacidad nuevas perspectivas frente a las oportunidades que necesitamos y merecemos  en la búsqueda de garantizar nuestros derechos  y mejorar  nuestra calidad de vida.

En Rionegro hay más de 2500 personas con algún tipo de discapacidad sea  auditiva, visual, motora o cognitiva, y aunque se ha avanzado, la persona en situación de discapacidad debe enfrentar una ciudad poco amigable, pues siguen existiendo barreras arquitectónicas que nos brindan accesibilidad comenzando por la misma alcaldía.

La población con discapacidad es uno de los grupos poblacionales que mayores barreras enfrenta para la realización de sus derechos humanos; aunque existen políticas publicas la ejecución de las mismas ha tenido una acción limitada, en la búsqueda de eliminar la discriminación y exclusión social a la que se encuentra expuesta esta población.

La discapacidad tiene orígenes relacionados con diferentes causas como son: la enfermedad general 32.2% (el 11.5% hombres y el 20.7% en mujeres), el 13.1% por alteración genética hereditaria y el 8% por accidentes; esto debe ser tenido en cuenta en el diseño de la ciudad y de las instituciones para promover la accesibilidad de todas las personas. Las barreras físicas limitan nuestra  autonomía.

Sería importante que el Municipio de Rionegro realizara un seguimiento a los planes de rehabilitación que tiene para las  personas en situación de discapacidad,  estos niveles de atención podrían ser muy bajos y estarían posiblemente relacionados por situaciones tales como:  la persona en situación de discapacidad no tiene dinero, no asiste porque el centro de atención queda muy lejos y no tiene quien lo lleve o será porque en Rionegro no hay dicho centro de rehabilitación más allá de lo que realiza la U.A. I., pero la pregunta es  ¿Qué pasa con las personas que no tienen déficit cognitivo y merecen y necesitan otro tipo de atención?.

pngOtro factor a tener en cuenta es el fortalecimiento del proyecto de vida, este es importante en todas las personas, pero lo es más en aquellas que tienen escases de oportunidades que es lo que suele suceder con la persona en situación de discapacidad; como persona que vive esta condición hago parte del 0.2% de las personas que tienen una discapacidad y laboran por lo que estoy agradecido con Dios con el ICBF por tan valiosa oportunidad; pero cabría preguntarse tiene Rionegro un proyecto productivo a nivel laboral para esta población creo que NO, acaso dentro de los múltiples diagnósticos que se han realizado han tenido en cuenta la variable que indica que aproximadamente el 40% de esta población está entre los 17 y 25 años y  tienen potencial de trabajo, acaso la Alcaldía da este ejemplo, el lema de esta Alcaldía  es Rionegro con más futuro ¿futuro para quién? Nos han incluido.

Aquí habría que reconocer que el Municipio ha entregado unos auxilios económicos a las personas en situación de discapacidad, pero el mismo podría ser hasta discriminatorio pues como aparece en la página web de la alcaldía, el mismo será entregado a personas   “con discapacidad profunda y/o severa a través de un subsidio bimensual, con el propósito de mejorar su calidad de vida”. ¿y los  que no tienen este tipo de discapacidad donde quedan, acaso no necesitan también del apoyo del Municipio?

Las oportunidades laborales generan en toda persona estabilidad emocional, pero en la persona en situación de discapacidad se genera además el sentimiento muy especial es el  de sentirse realmente útil; esta perspectiva fortalece su desarrollo humano y social no solo de la persona en situación de discapacidad sino también de sus familias, al tener las oportunidades que garantizan una real inclusión social entendida como la posibilidad de acceder, disponer, aportar y transformar las condiciones que determinan la desigualdad.

Las capacidades y oportunidades  garantizan a la persona en situación de discapacidad derechos básicos como son:

Derecho a la Salud: Garantizar el derecho a la salud en términos de accesibilidad, atención integral, oportuna y de calidad a la población con discapacidad.

Derecho a la Educación: Propende por garantizar la cobertura universal del servicio, la plena inclusión e integración social, para el incremento de la calidad de vida escolar de esta población, contemplando las estrategias y ayudas pedagógicas, apoyos profesionales y traslados, entre otros. Así como la atención a las Personas con Discapacidad no integrables.

Desarrollo de la Productividad: Establece estrategias estructurales para superar el problema de la inclusión al mundo del trabajo a partir de nuestras  capacidades y la generación de mecanismos de protección que permitan el desarrollo de la actividad productiva y pueda ser generadora de ingresos en función de su plan de vida, el de su familia y el de sus cuidadoras y cuidadores.

Derecho a la Vivienda: Procura establecer condiciones necesarias que garanticen una vivienda digna con las adecuaciones necesarias, esto fortalece el proceso de inclusión y de mejora  la calidad de vida de las Personas con Discapacidad, como soporte al fortalecimiento de la familia.

Sensibilización y formación ciudadana: Se propende por sensibilizar y formar a la ciudadanía, en acciones y procesos de inclusión de las Personas con Discapacidad y fomentar la promoción, garantía y restitución de sus derechos, así como la eliminación de los estereotipos, prejuicios y las prácticas nocivas respecto a las Personas con Discapacidad. En ocasiones hacer lo correcto es lo más difícil, pero cuando se hace sabes que estas actuando con conciencia.

Por último es importante hacer deseo diario que posiblemente tengan las personas en situación de discapacidad y es a que no se nos vea diferente, aun hoy hay mitos que derribar, frente a diversos aspectos de nuestras vidas claro que sentimos, amamos, somos seres sexuales, somos productivos; ADMIRENNOS NO NOS TENGAN LASTIMA, esto puede ser el principio del cambio.

YO SOY MÁS QUE MIS MULETAS Y TU SUEÑA SER MAS, TIENES TODO PARA LOGRARLO

ELKIN WALTER LONDOÑO LONDOÑO.

Comentarios