Sin intermediarios, conozca cuáles trámites puede adelantar ante Cornare

0

Concesión de aguas, ocupación de causes, permisos de vertimientos o aprovechamientos forestales son algunos de los trámites que los ciudadanos pueden adelantar directamente ante Cornare y sin intermediarios, para lo cual la Corporación dispone de las Ventanillas Integrales de Servicio en las que se brinda la asesoría, requisitos, costo legal y apoyo en el diligenciamiento de los respectivos formatos.

Los ciudadanos deben tener presente que, para cualquier intervención a los recursos naturales, en cuanto a uso y aprovechamiento, se deben acercar a la Autoridad Ambiental para adelantar el trámite correspondiente. Pueden visitar la página web www.cornare.gov.co; vía telefónica en la línea 520 11 70 Ext: 211- 212- 213 o 214 y de manera presencial en cualquier oficina de la Corporación, o a través de nuestro correo electrónico cliente@cornare.gov.co.

“En Cornare nos debemos al servicio y por eso implementamos las políticas anticorrupción y antitrámites. Cada diligencia tiene un término o tiempo establecido para decidirlo y los costos de estos son los previstos por Ley”, explicó José Fernando Marín Ceballos, Jefe de la Oficina Jurídica de Cornare.

No obstante, se han conocido casos de tramitadores que solicitan dinero en nombre de Cornare por intermediación. “Frente a la Corporación no hay ningún tipo de sanción pecuniaria o investigativa a estas personas, no obstante, una vez conocido el hecho se procede a alertar al usuario informando sobre los costos reales de sus trámites y que estos no requieren de terceros, así el cliente decide si continua o no con los servicios de su tramitador”, agregó Marín Ceballos.

Las denuncias sobre tramitadores que engañan a usuarios incautos pueden ser presentadas directamente en la Subdirección General de Servicio al Cliente o en alguna de las Ventanillas Integrales de Servicio ubicadas en las direcciones regionales (Rionegro, Guatapé, Sonsón, San Luis y Alejandría) y en la sede principal ubicada en el municipio de El Santuario.

La recomendación de la Corporación es siempre asesorarse antes de comenzar una actividad en algún predio, acercándose a las oficinas más cercanas y tener presente que hay procesos que requieren además de las gestiones ambientales, otros permisos en las administraciones municipales.

Además, es importante conocer la competencia de las autoridades antes de tomar decisiones o empezar inversiones. Se sugiere también conocer los Determinantes Ambientales del municipio, es decir, las directrices expedidas que precisan los lineamientos generales de planificación que garanticen la inclusión de los aspectos ambientales y la reglamentación de uso y ocupación del territorio en los Planes de Ordenamiento Territorial municipales.

Listado de trámites

Los ciudadanos pueden solicitar a Cornare Licencias Ambientales para proyectos y adelantar los siguientes trámites:  

Recurso Agua

-Permiso de prospección y exploración de aguas subterráneas

-Permiso de concesión de aguas subterráneas

-Permiso de concesión de aguas superficiales

-Permiso de Estudio de Recursos Naturales (Recurso Hídrico)

-Permiso concesiones de agua para usos especiales

-Permiso de vertimientos

-Permiso de ocupación de cauces, playas y lechos

-Análisis de Muestra de agua

Bosques y Biodiversidad

-Permiso para el aprovechamiento forestal de bosques naturales únicos, persistentes y domésticos.

-Permiso o autorización para aprovechamiento forestal de árboles aislados

-Permiso de aprovechamiento de flora silvestre

-Levantamiento de Veda especie de flora silvestre

-Registro y aprovechamiento forestal de plantación forestal en zona de protección

-Registro y/o aprovechamiento forestal de plantación forestal con recursos del SINA

-Salvoconducto único nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica

-Salvoconducto para renovación

-Salvoconducto para removilización

-Permiso de recolección de especies silvestres con fines de investigación científica no comercial

-Permiso de estudio para la recolección de especímenes de especies silvestres de la diversidad con fines de elaboración de estudios ambientales

-Sustracción temporal y definitiva de áreas de reserva forestal

-Sustracción de áreas de distrito de manejo integrado de los recursos naturales renovables (DMI)

Recurso aire

-Permiso de emisiones atmosféricas fuentes fijas

-Certificación ambiental para la habilitación de los centros de diagnóstico automotor

 

 

Comentarios