¿Son los paneles solares una alternativa viable para mitigar la contaminación?

0

El desarrollo acelerado de los países representa grandes retos en materia de abastecimiento y atención a las principales necesidades propias de los territorios tales como la cobertura en el suministro de agua, alimentación y especialmente el de energía. Para éste último se han planteado una serie de alternativas, como la energía solar, que buscan mitigar los efectos contaminantes que se generan por el uso de energía no renovable.

Para el caso específico de Colombia, el uso de la energía solar ha sumado adeptos durante los últimos años, especialmente para la generación de electricidad. Su ubicación geográfica, el auge de nuevos mercados de energías renovables no convencionales y los beneficios tributarios estipulados en la Ley 1715 del 2014 que promueve el desarrollo y la utilización de las fuentes no convencionales, han desarrollado un contexto ideal para la implementación de proyectos basados en este tipo de energía, convirtiendo al país en un referente en este campo a nivel latinoamericano.

Estadísticas de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), unidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía de Colombia, evidencian que de las iniciativas radicadas, el 88, 3% tienen que ver con energía solar, en donde 9 de cada 10 propuestas utilizarán paneles solares.

La UPME y el Ministerio de Minas y Energía estiman que para antes de 2030 cerca de 10% del consumo energético en Colombia va a provenir de proyectos solares.

¿Qué beneficios puede traer para Colombia el uso de paneles solares?

Dentro de los beneficios que resaltan con la implementación de este tipo de sistemas se encuentran:

– En Colombia no se necesita ningún permiso para instalar paneles solares.

– Llevar electricidad a zonas remotas y de difícil acceso donde no existe red eléctrica.

– Un sistema de paneles solares aporta al mejoramiento del servicio energético y a la reducción de la huella de carbono en el país.

– Ayuda a evitar la emisión de gases contaminantes como CO2, a la vez que se aporta al compromiso que tiene el país en el Acuerdo de París, de reducir el 20% de sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.

– La posición geográfica de Colombia, cercana al Ecuador, beneficia la captación de energía solar.

Genera a mediano y largo plazo beneficios económicos.

Cifras y casos que reflejan optimismo

Desde noviembre de 2015, Socya, identificando la oportunidad de optimizar sus recursos y apostarle al desarrollo sostenible de una manera activa y afín con su filosofía corporativa, instaló en su sede administrativa en Medellín, una plataforma de energía solar o fotovoltaica, como también se le conoce, de última generación.

El convenio firmado con la empresa Epsa y el cual tiene una duración de 25 años, reafirma el compromiso con el planeta y la sostenibilidad por parte de Socya, ya que a la fecha, ha dejado de emitir cerca de 18 toneladas anuales de CO2, lo que equivale a la conservación de 180 árboles nuevos maduros y ha generado aproximadamente 4.870 Kwh en igual período de tiempo.

Para Juana Pérez Martínez, Directora Ejecutiva de Socya, “con este tipo de acciones estamos apuntando al fortalecimiento de las nuevas alternativas de generación de energía amigables con el medio ambiente, siendo responsables y coherentes con nuestro propósito de transformar vidas, empezando por la propia. Es así como desde el ámbito organizacional queremos enviar un mensaje a la sociedad, a las instituciones y a todos los territorios para que entre todos aportemos al desarrollo sostenible de una manera responsable, activa y consciente”.

Es así como la implementación de estos sistemas, se convierten en una nueva alternativa de consumo de energía responsable con el medio ambiente, ante al impacto generado por la energía no renovable.

Comentarios