SOS por el Hospital de La Unión

0

Si no se consiguen recursos adicionales, el próximo 21 de mayo quedará suspendida la construcción del nuevo Hospital San Roque del municipio de La Unión, ya que el proyecto tiene un déficit calculado en 5.000 millones de pesos, sin tener en cuenta la dotación que demandaría una inversión de 2.500 millones de pesos, aproximadamente.

 

La Gerente del centro asistencial, Odontóloga Olga Cecilia Echeverri, informó que la obra se comenzó a construir a finales de 2019 y debió entregarse terminada el 23 de diciembre del año pasado, pero no está terminada por problemas en el terreno y en los diseños. Se construye sobre un predio con un nivel freático muy alto y por lo tanto hubo que modificar los diseños y enterrar para mejorar los cimientos más de 3.000 millones de pesos, y lo que era un proyecto de 7.000 millones de pesos, pasó a 11.000 millones y sigue subiendo por la demora en la contratación.

 

Lo que está contratado lo terminan el 21 de mayo, pero el edificio no podrá utilizarse, pues falta la obra blanca, puertas, ventanas y otros trabajos. Adicionalmente, no hay un solo peso para la dotación y, en consecuencia, para esa fecha la edificación tendrá que cerrarse, lo cual la convertiría en un “elefante blanco”, como tantos proyectos que hay en el país.

 

A pesar del optimismo de la Gerente Olga Cecilia, reconoce que en varias reuniones se ha hablado de declarar “siniestrada la obra”, lo cual casi que la pone a llorar.

 

Al Gobernador Anibal Gaviria Correa se le expuso la situación que no conocía, pues desde la pasada Administración municipal se dijo que el proyecto estaba financiado, pero a medida que avanzaba la construcción el déficit aumentaba, debido a las obras que no estaban contempladas por la condición del terreno.

 

La edificación tiene un área de 3.553 metros cuadrados, consta de tres plantas y como el terreno es en desnivel, en la primera funcionaría la parte administrativa, en la segunda, que empalma con la calle, sería la sección de urgencias y consulta médica y en el tercer piso hospitalización.

 

Hacinados

 

En la visita que hizo el equipo del Periódico EL ORIENTE a las actuales instalaciones del Hospital San Roque de La Unión, es evidente el hacinamiento del personal y el poco espacio de que disponen para atender a los usuarios.

 

El hecho de que el auditorio del centro asistencial se haya tenido que habilitar para la atención de los pacientes Covid durante la actual pandemia, es la mejor demostración de que el municipio de La Unión requiere con urgencia un nuevo Hospital y el que está en construcción sería el ideal, si es que los trabajos no se suspenden en mayo por falta de recursos.

 

De acuerdo con cálculos de la Gerente y de la firma constructora, se necesitan 5.000 millones para terminar la obra y mínimo 2.500 millones de pesos para su dotación y hasta el momento ni el Departamento, ni el municipio, ni el Ministerio de Salud, se han comprometido con un solo peso.

Comentarios