Torrencial aguacero en el municipio de Marinilla

0

En la tarde del día de ayer, se presentó un aguacero de gran magnitud que azotó el municipio de Marinilla, sobre todo en su parte rural en las veredas ubicadas al norte y sur del municipio. Como consecuencia de ello, más de 300 cultivos resultaron afectados y 28 viviendas sin sus techos.

Tras la granizada ocurrida desde las 4:00 p.m., una comisión técnica y psicosocial se programará para hacer las respectivas encuestas visitando a los afectados para obtener un balance real de lo sucedido. Esta visita será realizada en el día de hoy. Por ahora se presume que la producción agrícola total del municipio tuvo una afectación de Aproximadamente un 30%.

Una vez sucedidos los hechos el señor alcalde del municipio Gildardo hurtado, convocó a una reunión extraordinaria del COMGERD (Comité Municipal de Gestión del Riesgo), con el objetivo de analizar la situación presentada.

Por otra parte Mónica Mabel Mejia, secretaria de Agricultura y Ambiente, manifestó: “Tenemos un balance lamentable, en el cual alrededor del 30% de la producción agrícola del municipio se vio afectada. Hemos encontrado dentro de los reportes iniciales, varios cultivos de aguacate, zanahoria, tomate, alverja, zucchini y papa, lo que traerá grandes pérdidas económicas que están acumuladas a las pérdidas que está teniendo el sector agrícola por la contingencia del COVID-19”.

Los funcionarios de la alcaldía están trabajando para entregar los reportes oficiales para determinar en detalle las afectaciones presentadas, y así poder programar las respectivas ayudas a los campesinos productores tanto en sus cosechas como en sus viviendas que resultaron afectadas.

 

PERIÓDICO EL ORIENTE

Comentarios