UdeA abre inscripciones a programas de pregrado, por primera vez con admisión virtual y para sordos señantes

0

El Consejo Académico de la Alma Máter aprobó el proceso de admisión correspondiente al semestre 2022-1, que comenzó el domingo 17 de octubre con la apertura del pago de derechos de inscripción. La prueba, que esta vez podrá presentarse de manera virtual y ofrece 12 pregrados para sordos señantes, será el 13 y 14 de diciembre. Los admitidos se conocerán el 29 del mismo mes.

La vicerrectora de Docencia de la UdeA, Elvia María González, destacó que «el examen virtual es una innovación muy grande. Los aspirantes van a encontrar, al inscribirse en la página web de la Universidad, un paso más que les va a dar la opción si quieren presentar el examen de manera virtual o de manera presencial».

La directiva agregó que «a quienes escojan la modalidad virtual se les explicarán las condiciones que deben tener en el sitio donde van a presentar el examen de admisión, el tipo de computador, el tipo de red, todas las indicaciones tecnológicas, para que sean apropiadas para la presentación del examen. También va a haber un simulacro con las personas que eligen esta opción, para comprobar que todo está listo para el día de su examen».

La preparación del proceso virtual se hará del 11 al 22 de noviembre, e incluye el ingreso de los aspirantes en el sistema de verificación biométrica de identidad —mediante un aplicativo desarrollado por el Grupo GITA de la Facultad de Ingeniería de la UdeA—, verificación de las condiciones técnicas y simulacro de la prueba. 

Consulta aquí más detalles del proceso de admisión 2022-1 

Para sordos señantes

En esta ocasión también se abre la posibilidad para que miembros de la población sordo señante puedan ingresar a la Universidad a partir del primer semestre de 2022, mediante un examen hecho en lengua de señas colombiana, para cumplir con lo establecido en marzo de este año por el Consejo Académico.

«Esta es la primera vez en el país que se hace un examen de admisión con lengua de señas colombiana, no es con intérpretes como se hacía antes, estas personas van a tener el tiempo y los espacios adecuados para la prueba y la harán en forma presencial. Por ahora tenemos una oferta de 12 programas para ellos», dijo la vicerrectora González.

La directiva recordó que, desde hace varios años, «los sordos oralizados pueden inscribirse al proceso para cualquier carrera en la UdeA y presentar el examen tradicional, pero este tipo de examen en lengua de señas colombiana es solo para sordos señantes».

La docente informó que la prueba se hará en salones acondicionados con computadores y cámaras, para facilitar la presentación del examen a los sordos señantes y que, al igual que en la prueba convencional, esta se divide en dos: razonamiento lógico y comprensión lectora, que para este caso se denomina comprensión de discursos en lengua de señas colombiana.

Comentarios