Universidad Católica de Oriente, acreditada en Alta Calidad

0

Mediante Resolución N° 9522 expedida por el Ministerio de Educación, se otorgó la Acreditación Institucional en Alta Calidad a la Universidad Católica de Oriente, por un período de cuatro años, lo que facilitará que los estudiantes de la Institución puedan acceder a más y mejores convenios, becas, alianzas e intercambios nacionales e internacionales que subsidian la educación superior, además de que serán reconocidos por la calidad de su formación, los docentes, los procesos y proyectos de bienestar que acompañan a toda la comunidad uconiana.

El Padre Elkin Narváez, Rector de la Institución, manifestó que para la Universidad Católica de Oriente es muy importante acoger el reconocimiento que el Ministerio de Educación Nacional ha hecho de la Acreditación Institucional en Alta Calidad, no solo en nombre propio, sino de todas las personas que tienen que ver con la Universidad y sobre todo de la región. “Siempre hemos considerado que para nosotros el campus es el territorio, especialmente el del Oriente antioqueño, pues ésta ha sido y sigue siendo, el Alma Mater de la región, lo que para nosotros es muy importante por el compromiso que tenemos con la región”, dijo.

Explicó el Rector que la Acreditación Institucional en Alta Calidad ha sido un largo recorrido que la Universidad ha hecho desde su fundación en 1.982, pues desde entonces se pensó en que fuera una institución reconocida, no solo a nivel local, sino a nivel nacional y ahora a nivel internacional, como una Universidad verdaderamente de calidad. “La Universidad ha proclamado siempre en su Misión que pretende brindar un servicio a la persona humana y entiende este servicio a la persona como poder ofrecer, dentro de su inspiración católica, una educación en calidad”.

Recordó que a lo largo de los años ha obtenido el reconocimiento de calidad para distintos programas, como el de Agronomía, Psicología, Contaduría Pública y Administración de Empresas. Destacó algo muy importante para la Universidad, que es la acreditación social, el reconocimiento social que tiene la Universidad en la región, que se suma ahora con esta Acreditación nacional en Alta Calidad.

Hoy, la UCO cuenta con 25 programas de pregrado, 20 programas de posgrado entre especializaciones, maestrías y un doctorado, además tiene el Colegio Monseñor Alfonso Uribe Jaramillo donde estudian 960 jóvenes, el Instituto para el Desarrollo Humano para la formación de técnicos laborales por competencias y el Servicio Educativo Rural. Son 4.500 estudiantes de pregrado, 200 de posgrado, con 450 docentes y los egresados son 14.000.

Beneficios

Según manifestó el Secretario de Planeación de la Universidad, Wolfy Leandro Ríos Betancur, los beneficios que recibirá el Oriente con esta Acreditación es disponer de una Universidad acreditada para trabajar con ella. “Una Alcaldía, un Plan de Desarrollo, se puede dinamizar con la Universidad, el trabajo con las comunidades, con las organizaciones civiles, el desarrollo a nivel institucional de todas esas organizaciones, se consigue porque la Universidad ofrece soluciones. Igualmente, un padre de familia, con el sueño de que su hijo sea profesional, encuentra una Universidad asequible, porque esta es la Universidad privada más económica del país, además de las posibilidades de becas para que los jóvenes puedan estudiar y transformen su vida, la de sus familias y la del territorio.

La Acreditación también permite acceder a recursos de la nación a través de la presentación de proyectos, para que el centro de educación no dependa tanto de lo que recibe por matrículas. “Lo otro es que somos el puente para internacionalizar la región. 100 jóvenes de la Universidad han tenido oportunidad este año de salir a diferentes países del mundo, lo cual era un sueño que se logró y así como salen nuestros jóvenes y nuestros profesores a distintas partes para capacitarse, también recibimos estudiantes y docentes de diferentes países”, indicó el Secretario de Planeación de la UCO.

Por su parte, la Directora de Bienestar Universitario, Elizabeth Orozco Otálvaro, destacó que la acreditación amplía las posibilidades para acceder a los recursos públicos que tiene el Estado para la educación, a través de programas como Generación E, las becas Saber y tendrán prioridad para la aprobación de créditos educativos. Permite también un relacionamiento distinto con todas las entidades públicas y privadas para seguir fortaleciendo los programas de acceso y permanencia que tiene la Universidad, que es del 90%, mejorar los procesos de acompañamiento a los estudiantes, ampliando las posibilidades de becas, de subsidios que otorgan las instituciones con las que tienen convenios, además de que habrá más posibilidades para que jóvenes de regiones apartadas puedan hacer uso de las residencias universitarias.

(fotos)

La Directora de Calidad del Ministerio de Educación, Elcy Patricia Peñaloza, hizo entrega al Rector de la UCO Elkin Narváez, de la Resolución por medio de la cual se otorgó la Acreditación Institucional de Alta Calidad, con la presencia del Obispo de la Diócesis Sonsón Rionegro, Monseñor Fidel León Cadavid Marín.

Padre Elkin de Jesús Narváez, Rector de la Universidad Católica de Oriente.

Wolfy Leandro Ríos Betancur, Secretario de Planeación de la UCO.

Elizabeth Orozco Otálvaro, Directora de Bienestar Universitario.

Comentarios