Virus y Nueva economía mundial

0

Desde las crisis financieras de 1928 y 2008, el mundo pocas veces se había enfrentado con algo parecido. Las estadísticas no son para nada alentadoras, solo en Estados Unidos hasta la fecha se han perdido 17 millones de empleos y se analiza que a nivel mundial se llegue a 195 millones de desempleados por la crisis actual. Las bolsas financieras del mundo han colapsado y en Colombia no es la excepción, en donde indicadores de empresas nacionales han tocado fondos nunca antes vistos.

En el mundo se especulan demasiadas cosas de la procedencia del virus, pero lo más importante en este momento es analizar el para que de la actual crisis financiera mundial ¿Quién se ve beneficiado? China que ha pasado a ser la primea potencia mundial o algunas empresas como Zoom o Netflix que en este momento han alcanzado ingresos nunca antes vistos, ¿quién sale más perjudicado? Europa por su número de muertos o Estados unidos por dejar de ser el líder económico mundial.

Son demasiadas las conjeturas y conclusiones que se pueden extraer del momento actual, pero en un aspecto están de acuerdo todos los grandes economistas, filósofos, sociólogos y demás: el mundo ya no volverá a ser como antes. Aspectos como el lugar donde trabajar (antes en empresas y ahora en viviendas) o las prioridades de las personas al momento de comprar (antes las prendas según la tendencia del momento, o los celulares de última gama, así como todos los aspectos asociados a la tendencia consumista, pero que ahora se han reorientado al abastecimientos de lo verdaderamente indispensable como los víveres de primera necesidad), en donde en papel moneda se hará tal vez a un lado por miedo al contagio del coronavirus y se le dé importancia a las Criptomonedas por su versatilidad.

Para este cambio, las organizaciones tanto religiosas como gubernamentales, y los líderes más importantes en todo el planeta, reflejando la necesidad de un nuevo liderazgo económico-mundial.”

Es por esto que, la ONU se ha pronunciado y dice que es necesario nuevas medidas macro económicas, políticas correctivas y reformas institucionales.

Antonio Gutiérrez, Secretario General de Naciones Unidas, afirmo “Lo que se necesita en este momento es una acción política coordinada decisiva e innovadora de las principales economías del mundo”

A su vez, Donal Trump, presidente de los Estados Unidos, aseveró “tenemos que ser fuertes para unirnos, no solo como nación, sino como comunidad mundial”.

Pedro Sanchez, presidente de España mencionó; seguramente comprobaremos que esta emergencia mundial tiene como efecto acelerar cambios que ya se están poniendo en marcha hace ya años, el cambio hacia la forma de gobernanza mundial para prevenir amenazas, por ejemplo, esta pandemia.

Por su parte, Angela Merkel, canciller alemana, expuso “Estoy de acuerdo con el secretario general de la ONU en que se trata de un bien global y público”.

Para finalizar Estamos en una situación nunca antes vista en el mundo, jamás se había evidenciado algo parecido en la tierra. Por ello, es evidente que se tomarán por parte de nuestros gobernantes decisiones diferentes a las que quizá nunca habíamos visto, o tal vez nunca creímos que llegaran a ocurrir: cosas que pensábamos que solo eran mitos de un libro sagrado y antiguo pero que ahora es posible evidenciarlas en nuestra realidad social, lo cual implicará cambios contundentes económicos, políticos sociales y  Religiosos en nuestro planeta.

Comentarios